Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

El color

El color

Aquí tenemos el post monotemático sobre el mundo del color. En la medida de lo posible, iré añadiendo más información al tema con lo que este post irá creciendo hasta convertirse en un tocho-post :D

Aquí os dejaré enlaces sobre el tema, algún que otro recurso sobre el mundo del color y unos cuántos vídeos a visionar con tranquilidad...

¡Que tengáis una feliz lectura y visionado!

Actualizado el 18 de Diciembre de 2014


Actualizado el 15 de Diciembre de 2014

Marsala o Pantone 18-1.438
Marsala o Pantone 18-1.438 es el nombre del color y el número al que deben acostumbrarse a oír en este momento porque es el color de Pantone del Año 2015.

El color fue elegido por sus propiedades como elemento unificador, el buen gusto del color y porque es elegante y abundante. El matiz base de vino es rico y permite trabajar con una variedad de parejas de colores y en una amplia gama de aplicaciones.

Dicen:

“While PANTONE 18-3224 Radiant Orchid, the captivating 2014 color of the year, encouraged creativity and innovation, Marsala enriches our mind, body and soul, exuding confidence and stability,” said Leatrice Eiseman, executive director of the Pantone Color Institute in a statement. “Much like the fortified wine that gives Marsala its name, this tasteful hue embodies the satisfying richness of a fulfilling meal, while its grounding red-brown roots emanate a sophisticated, natural earthiness. This hearty, yet stylish tone is universally appealing and translates easily to fashion, beauty, industrial design, home furnishings and interiors.”


Estas son algunas de las aplicaciones que podrían ser posibles cuando se trabaja con Pantone 18-1438:
  • Utilízalo como una afirmación o color dominante cuando se trabaja en proyectos que incluyen un buen número de otros colores. La intensidad del color ayudará a que se destaque.
  • Une Marsala con colores neutros, rosas u oros para una sensación de glamour o extravagancia.
  • Utiliza el color como un fuerte acento en una paleta de colores con otra tonalidad dominante para un toque de riqueza o como una opción de color inesperado.
  • Usa Marsala para captar la atención de los usuarios sobre el diseño. El brillo del color llama la atención y podría funcionar como un color de fondo de un patrón o textura, de líneas fuertes o incluso logotipos y otros elementos de texto.
  • Pantone ha estado escogiendo un color del año durante 15 años y el color termina siendo una parte de las tendencias de diseño en varios campos durante ese tiempo. El color cruza las líneas de moda, belleza, diseño de interiores, diseño gráfico y el arte.
Colores del Año anteriores:
Pantone 18-3224 Radiant Orchid (2014)
Pantone 17-5641 Emerald (2013)
Pantone 17-1463 Tangerine Tango (2012)
Pantone 18-2120 Honeysuckle (2011)
Pantone 15-5519 Turquoise (2010)
Pantone 14-0848 Mimosa (2009)
Pantone 18-3943 Blue Iris (2008)
Pantone 19-1557 Chili Pepper (2007)
Pantone 13-1106 Sand Dollar (2006)
Pantone 15-5217 Blue Turquoise (2005)
Pantone 17-1456 Tigerlily (2004)
Pantone 14-4811 Aqua Sky (2003)
Pantone 19-1664 True Red (2002)
Pantone 17-2031 Fuchsia Rose (2001)
Pantone 15-4020 Cerulean (2000)

Actualizado el 08 de Diciembre de 2014


Actualizado el 24 de Noviembre de 2014


Actualizado el 20 de Noviembre de 2014


Actualizado el 06 de Noviembre de 2014


Actualizado el 03 de Noviembre de 2014


Actualizado el 23 de Octubre de 2014


Actualizado el 14 de Octubre de 2014


Actualizado el 13 de Octubre de 2014


Actualizado el 08 de Octubre de 2014


Actualizado el 02 de Octubre de 2014


Actualizado el 29 de Septiembre de 2014


Actualizado el 16 de Septiembre de 2014


Actualizado el 02 de Septiembre de 2014


Actualizado el 30 de Julio de 2014


Actualizado el 23 de Julio de 2014


Actualizado el 04 de Julio de 2014

CSS Colours

¿Quieres llamar a sus colores por su nombre en lugar de un código hexadecimal? CSS Colours es una guía muy completa para poner nombres a colores CSS, incluyendo muchos poco claros como "LavenderBlush", "tomate" y "oldlace". Puedes incluso ver las familias de color específicas de cada uno.

BrandColors

BrandColors es una colección de esquemas de color utilizados por las mejores marcas en la industria de la tecnología como Facebook, Twitter, Adobe, eBay, Stripe, Saleforce, RedHat, y muchos más. Puedes descargar los colores en CSS, SCSS, y formato LESS.

Y unos enlaces:

Actualizado el 27 de Junio de 2014


Actualizado el 24 de Junio de 2014


Actualizado el 11 de Junio de 2014


Actualizado el 05 de Junio de 2014


Actualizado el 04 de Junio de 2014


Actualizado el 03 de Junio de 2014

Los colores a menudo deben convertirse cuando se visualizan en un monitor o se envían a una impresora. La conversión es necesaria cuando los modelos de color no coinciden (por ejemplo cuando el color CMYK se muestra en un monitor RGB o cuando un documento que contiene imágenes en un espacio de color RGB se envía a una impresora).


Actualizado el 02 de Junio de 2014

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido. Pantone fue adquirida en octubre de 2007 por X-Rite Inc.

El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta.


Actualizado el 30 de Mayo de 2014

Un modelo de color se sirve de una aplicación que asocia a un vector numérico un elemento en un espacio de color.

Dentro el espacio de color de referencia, el subconjunto de colores representado con un modelo de color es también un espacio de color más limitado. Este subconjunto se denomina gamma y depende de la función utilizada por el modelo de color. Así, por ejemplo, los espacios de color Adobe RGB y sRGB son diferentes, aunque ambos se basan en el modelo RGB.


Actualizado el 29 de Mayo de 2014

El modelo HSL (del inglés Hue, Saturation, Lightness – Matiz, Saturación, Luminosidad), que es similar a HSV o HSI (del inglés Hue, Saturation, Intensity – Matiz, Saturación, Intensidad), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes. El modelo HSL se representa gráficamente como un cono doble o un doble hexágono. Los dos vértices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el ángulo se corresponde con el matiz, la distancia al eje con la saturación y la distancia al eje blanco-negro se corresponde a la luminancia. Como los modelos HSI y el HSV, es una deformación no lineal del espacio de color RGB.

El modelo HSV (del inglés Hue, Saturation, Value – Matiz, Saturación, Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness – Matiz, Saturación, Brillo), define un modelo de color en términos de sus componentes.


Actualizado el 28 de Mayo de 2014

Friedrich Wilhelm Ostwald (en letón: Vilhelms Ostvalds) (Riga (Letonia), 2 de septiembre de 1853 - Grossbothen (Alemania), 3 de abril de 1932) fue un químico, profesor universitario y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909 «por su trabajo en la catálisis y por sus investigaciones sobre los principios fundamentales que rigen los equilibrios químicos y las velocidades de reacción». Elaboró una nueva teoría del color, defendiendo la normalización de los colores y creando en Dresde un laboratorio destinado a su estudio en 1920.


Actualizado el 27 de Mayo de 2014

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

Actualizado el 26 de Mayo de 2014

El sistema de Color de Munsell fue elaborado por el pintor y profesor de arte Albert Henry Munsell en su libro Atlas of the Munsell Color System (Atlas del sistema de color Munsell)en el año 1915.

Se basa en una disposición ordenada en sólido tridimensional formado por tres ejes correspondientes al tono o matiz (la longitud de onda dominante del color y la cualidad que lo distingue de los demás), al valor o luminosidad(claridad u oscuridad) y a la saturación (intensidad o pureza).

En la práctica el sistema lo usan sobre todo los fabricantes de pinturas, que utilizan las muestras publicadas por su autor como punto de referencia.

Actualizado el 21 de Mayo de 2014

El espacio de color CIE 1931, es el nombre de uno de los primeros espacios de color definidos matemáticamente. Fue establecido en 1931, por la Comission Internationale de l´Éclairage (CIE), basándose en una serie de experimentos realizados a finales de los años 1920 por W. David Wright y John Guild; sus resultados experimentales fueron incluidos en la especificación CIE RGB, del cual se derivó la especificación de 1931. Con él se definieron con precisión los tres colores primarios de la síntesis aditiva de color, a partir de los cuales pueden crearse todos los demás.

En este modelo, Y significa luminosidad; Z es aproximadamente igual al estímulo de azul (conos S), y X es una mezcla tendiente a la curva de sensibilidad del rojo (conos M y L). De esta manera, XYZ puede confundirse con las respuestas de los conos en RGB. Sin embargo, en el espacio de color CIE XYZ, los valores de triple estímulo no equivalen a las respuestas S, M y L del ojo humano, incluso teniendo en cuenta que X y Z son aproximadamente rojo y azul; realmente, deben verse como parámetros 'derivados' de los colores rojo, verde y azul.

Actualizado el 20 de Mayo de 2014

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto modelo de color RYB, que se utiliza aún en pintura y bellas artes. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.

Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black o Key (Negro).

Actualizado el 19 de Mayo de 2014


Actualizado el 05 de Mayo de 2014


Un modelo de color es un modelo matemático abstracto que describe la forma en la que los colores pueden representarse como tuplas de números, normalmente como tres o cuatro valores o componentes de color (p.e. RGB y CMYK son modelos de color). Sin embargo, un modelo de color que no tiene asociada una función de mapeo a un espacio de color absoluto es más o menos un sistema de color arbitrario sin conexión a un sistema de interpretación de color.

Añadiendo cierta función de mapeo entre el modelo de color y un espacio de color de referencia se obtiene una "huella" en el espacio de color de referencia. A esta "huella" se la conoce como gama de color y, en combinación con el modelo de color, define un nuevo espacio de color. Por ejemplo, Adobe RGB y sRGB son dos espacios de color absolutos diferentes basados en el modelo RGB.

En el sentido más genérico de la definición dada, los espacios de color se pueden definir sin el uso de un modelo de color. Estos espacios, como Pantone, son un conjunto de nombres o números definidos por la existencia de un conjunto correspondiente de muestras de color físico. Este artículo se centra en el concepto del modelo matemático.

Actualizado el 24 de Marzo de 2014


Blanco:

  • El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
  • El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
  • En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
  • En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
  • Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
  • El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
  • Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
  • A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.


Amarillo:

  • El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
  • El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
  • El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
  • En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
  • Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
  • En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
  • En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
  • Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
  • Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más importantes de una página web.
  • Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
  • El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
  • El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
  • El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
  • El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.


Naranja:

  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
  • Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
  • Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
  • La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  • Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
  • Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes.
  • Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
  • En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
  • El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
  • El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
  • El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad.
  • El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.


Rojo:

  • El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
  • Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
  • Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
  • En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
  • El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
  • Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
  • En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países.
  • El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
  • El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
  • El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
  • El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
  • El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
  • El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.


Púrpura:

  • El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
  • Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
  • El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
  • Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
  • Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
  • El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
  • El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
  • El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.


Azul:

  • El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
  • Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
  • Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
  • En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
  • Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
    • El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
    • El aire (acondicionadores paracaidismo)
    • El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
    • El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
  • Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
  • Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
  • El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
  • Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
  • Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
  • El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
  • El azul oscuro representa el conocimeinto, l integridad, la seriedad y el poder.


Verde:

  • El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
  • Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
  • El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
  • El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  • El verde sugiere estabilidad y resistencia.
  • En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
  • En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
  • Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
  • Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
  • El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:
    • El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
    • El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
    • El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
    • El verde oliva es el color de la paz.


Negro:

  • El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
  • Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
  • El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
  • En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
  • En una página web puede dar imágen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
  • Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
  • Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
  • Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Actualizado el 25 de Febrero de 2014

(Siento que sea en inglés, pero...)

Color Settings Options:

  • Custom: Allows you to manually assign your own settings. When you define a custom configuration, save your settings so that you can reload them later, if necessary.
  • Monitor Color: Emulates the color of most video applications. Reserve it for screen images only. Avoid it for producing print images.
  • North America General Purpose 2: Provides all-purpose general color settings for screen and print images in North America. It uses the same CMYK, Grayscale, and Spot working spaces as North America Prepress 2, but uses the web standard of sRGB for the RGB working space.
  • North America Newspaper: For prepping content for North American newspaper presses. CMYK values are preserved, and all profile warnings are enabled.
  • North America Prepress 2: Provides color settings for print images in North America. Preserves the CMYK working space and brings any profile warnings to your attention.
  • North America Web/Internet: Gives color settings for web images in North America. Uses sRGB for the RGB working space.
  • Europe General Purpose 3: Same as 2, but it offers updated CMYK ICC profiles for offset printing on coated paper.
  • Europe Prepress 3: Same as 2, but it offers updated CMYK ICC profiles for offset printing on coated paper.
  • Europe Web/Internet 2: Same as web/Internet, but it offers updated CMYK ICC profiles for offset printing on coated paper.
  • Japan Color for Newspaper: Provides settings to be used for newspaper presses in Japan. Preserves the CMYK working space and alerts you to any profile warnings.
  • Japan General Purpose 2: Provides general color settings for screen and print images in Japan.
  • Japan Magazine Advertisement Color: Gives color settings for preparing images by using the color standards of the Japanese Magazine Publisher Association.
  • Japan Prepress 2: Provides color settings for print images in Japan. Preserves the CMYK working space and brings any profile warnings to your attention.
  • Japan web/Internet: Gives color settings for web images in Japan. Uses sRGB for the RGB working space.

Actualizado el 23 de Febrero de 2014


Actualizado el 16 de Febrero de 2014


Actualizado el 16 de Enero de 2014


Actualizado el 09 de Enero de 2014


Actualizado el 13/12/2013

The Psycology of Color – A Guide For Designer [Infographic]

Actualizado el 04/12/2013


Colorpeek: Una manera sencilla de ver y compartir Colores en forma de CSS - te ayuda a ver y compartir los colores en cualquier notación CSS de una forma simple y rápida. Soporta los formatos hexadecimal, RGB (a), HSL (A), los colores con nombre e incluso algunos colores no estándar. Un artículos sobre el tema: Colorpeek - Simply Share Colors

Actualizado el 22/11/2013


Guía del color en Photoshop

In this tutorial, we are going to take a look at the different color modes available to you in Photoshop. We will explain the differences and similarities between RGB, CMYK, Lab, Grayscale, Multichannel, Duotone, and Bitmap color modes. To fully understand these modes, and color in general, in Photoshop, we will also use the Color Picker, Soft Proofing, and the Channels panel.

The official color guide: Pantone’s 2014 Spring trend colors

Actualizado el 06/11/2013

  • DeGraeve Color Palette Designer es una herramienta de análisis de imagen y que además permite la generación de paletas de colores. Una vez que tengas una paleta, también da un conjunto de opciones en colores más vibrantes.

  • Triplecode Munsell Color Generator: Una herramienta de color muy graciosa del fabricante de software Triplecode que fue iniciada por el ex estudiante del MIT David Munsell. Explicar lo que puedes hacer con ella tardaría una eternidad, sin embargo, hay un excelente conjunto de instrucciones en el sitio y una vez que te envicies con ella, puede ser una gran herramienta para explorar las relaciones entre los colores.

  • Color Tools Random Color Generator: Otro gran generador de colores al azar. Ésta te dará cuatro colores para la web y cuatro colores seguros no web. Esta herramienta es mejor cuando se usa con otras herramientas enlistadas aquí copiando y pegando los valores hexadecimales en otro generador de paletas de color.

  • Colors On The Web Color Wizard es un generador de paletas de colores muy detallado. Envía tu color y te dará toneladas de otros colores que se relacionan con él (que es también una buena diversión en el modo de azar).

  • Por último os dejo otra muy simple y bien diseñada herramienta para analizar paletas de colores. Vinculada a las API ColourLovers y Adobe Kuler, por lo que obtendrás un montón de opciones diferentes: Pictaculous


Actualizado el 04/11/2013


Paletas de colores

  • Color blender es un generador de paletas de diseño agradable y simple que nos permite seleccionar un diseño base y luego generar varias diversas variaciones sobre el mismo. Descargar los resultados como una tabla de colores Adobe o como un archivo EPS es cosa de niños.

  • CssDrive Image Palette es una sencilla herramienta de procesamiento de color de imagen. Seleccionas la URL de la imagen o subes una a analizar y una paleta de color se nos da tanto en formato corto como en largo.

  • Color Combos: Un generador de paletas de colores con un toque especial. Esta herramienta es ideal si estás teniendo problemas para desarrollar un concepto o una paleta para un cliente que no tiene idea de lo que quiere. Además, si eres un diseñador de interiores y necesitas desarrollar colores complementarios, podría ser una buena herramienta para jugar.

  • Color Hunter: Subes una imagen y obtienes los colores analizados o introduces un color en formato hexadecimal y ves las imágenes y paletas de colores que se encuentran en su base de datos.

  • ColorSpire: esta herramienta te permitirá seleccionar un color o generarlo al azar y ver cómo se ve en un sitio web muestra. Hace el trabajo sucio.

Actualizado el 30/10/2013


Si el otro día vimos las diferencias entre CMYK y RGB, ahora se trata de ir nombrando los colores y sus características más estándar. ¿Qué querrá decir el color rojo? ¿Qué color conviene más para mi imagen de marca? Además de todo eso, incluyo unos pocos enlaces sobre el mundo del color desde varios aspectos distintos.

El mundo de los colores


Los psicólogos aseguran que todas las personas poseemos una escala de colores propia y que a través de ellos podemos expresar nuestro estado del humor, nuestro propio temperamento, imaginación y sentimientos. Está también demostrado que estamos influenciados por los colores en todo su estado. No obstante debemos observar que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan excesivamente personales y subjetivas.

Cada color tiene su propio significado, según como los utilicemos estaremos indicando cuales son nuestros sentimientos, estado o humor:
  • ROJO: Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa.
    Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

  • AZUL: Es un color reservado y que parece que se aleja.
    Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

  • VERDE: Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo (azul) y el Sol (amarillo).
    Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

  • AMARILLO: Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz.
    Puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

  • ANARANJADO: Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución.
    Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

  • ROSA: El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

  • VIOLETA: Es el color que indica ausencia de tensión.
    Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

  • BLANCO: Es la luz que se difunde (no color).
    Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. INFANCIA, DIVINIDAD, ESTABILIDAD ABSOLUTA, CALMA, ARMONÍA. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

  • NEGRO: Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA.
    Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.

  • GRIS: Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas.
    Puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.

Post original


A la hora de trabajar con los colores, es necesario primeramente saber la diferencia entre la mezcla de colores aditiva y la mezcla de colores sustractiva. Para producir cualquier color hay que saber como combinar los colores primarios que en condiciones ideales, se dividen en dos grupos: Rojo, Verde y Azul para la mezcla aditiva de la luz, por ejemplo en la pantalla de una PC, y Cian, Magenta y Amarillo para la mezcla sustractiva de pigmentos o tintas, como en la impresión Offset.

Si se entiende bien la distinción entre mezcla aditiva y sustractiva, se podrá tener en claro por qué suele haber tal diferencia entre los tonos creados en pantalla y el aspecto que estos presentan al imprimirlos.

Y es que entran en juego dos procesos de mezcla de color completamente distintos, cada con diferentes implicaciones para el espectro o gama de de colores disponible.

A mediados del siglo 19, Thomas Young y Hermann Helmholtz propusieron una teoría de visión tricromática del color que se convirtió en la base para el modelo de color RGB (rojo, verde, azul). Este es un modelo de color aditivo, en el cual las tres luces de colores se suman para producir diferentes colores.

Pantallas electrónicas usan el modelo RGB, el cual significa que los colores no son absolutos, sino que más bien depende de la sensibilidad y la configuración de cada dispositivo. El tubo de rayos catódicos, LCD, plasma, y pantallas de LED todos usan el modelo RGB.

Modos de visualización del color ::: RGB

La finalidad del RGB, es para aquellas imágenes que se presentan en pantallla, principalmente páginas web, presentaciones, etc. Es muy habitual, sobre todo a partir de las cámaras fotográficas digitales, que utilizan este modelo por defecto.

Este modo está compuesto por los colores de luz denominados primarios, es decir el rojo, el verde y el azul (Red, Green, Blue). Los monitores de ordenador se basan en este sistema. Al establecer la combinación de estos tres colores se obtendrán los colores secundarios.

La intensidad de la luz determina el color percibido. Sin intensidad, cada uno de los tres colores es percibido como negro, mientras que la intensidad completa lleva a la percepción del blanco. Diferentes intensidades producen el matiz de un color, mientras que la diferencia entre la mayor y menor intensidad del color hace que el color resultante sea más o menos saturado.

Cuando se superponen los tres haces de luz, se genera el color blanco. Por este motivo reciben el nombre de colores aditivos, ya que al sumar las longitudes de onda se perciben colores más claros:

Rojo + Verde = Amarillo
Azul + Verde = Cián
Azul + Rojo = Magenta
Azul + Rojo + Verde = Blanco

En la figura del post podéis ver representados los colores aditivos y sus complementarios. Observad que la suma de todos ellos hace que el ojo humano perciba la luz blanca.

A cada píxel que aparece en pantalla, se le asigna un valor de intensidad de 0 (negro) a 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB. Por ejemplo, un píxel naranja puede tener los siguientes valores: R = 220 - G = 160 - B = 0.

El color blanco sería: R = 255 - G = 255 - B = 255.
El color negro sería: R = 0 - G = 0 - B = 0.

Pero no todos los colores se representan igual en todos los dispositivos. Cada dispositivo trabaja en un espacio de color, una variante del RGB. Es decir, aunque en todos los dispositivos se define el amarillo con las mismas intensidades, el mismo amarillo no se verá igual en todos ellos. Al abanico de colores que se pueden representar en un espacio de color se le llama gama. En Illustrator disponemos de los modos de color RGB, y un espacio de color derivado de este, el RGB compatible con web, que solo incluye los colores que se mostrarán correctamente en una página Web.

Para que las imagenes tengan una correcta impresión es muy importante que su espacio de color sea el adecuado para el medio donde deben ser reproducidas.

En el caso de imágenes destinadas a ser representadas sobre papel la gestión del color debe basarse en el sistema de síntesis sustractiva CMYK, donde los colores primarios son el Cian, el Magenta, y el Amarillo junto con el Negro como cuarta tinta para obtener un color más puro.

Puesto que la mayoría de las imágenes que encontramos en formato digital están destinadas a ser reproducidas por pantalla, usan otro espacio de color, el RGB, de síntesis aditiva.


Colores puros

Los colores puros o saturados combinan sólo dos colores primarios y tienen la forma RGB(x,y,0), RGB(y,x,0), RGB(0,x,y), RGB(0,y,x), RGB(x,y,0) o RGB(y,x,0) donde x <> 0 y x >= y:

Cuando y = 0, tenemos un color primario.
Cuando x = y, tenemos un color secundario.
Cuando y = x/2 tenemos un color exactamente entre un color primario y un color secundario. Por ejemplo RGB(255,128,0) es un naranja exactamente entre el rojo y el amarillo.
Cuando y < x/2 tenemos un color más cercano a un color primario que a uno secundario. Por ejemplo el RGB(255,116,0) es un naranja más tirando a rojo que a amarillo.
Cuando y > x/2 tenemos un color más cercano a un color secundario que a uno primario. Por ejemplo el RGB(255,140,0) es un naranja más cerca del amarillo que del rojo.


Espacio de color sRGB

El Espacio de color sRGB, o Estándar RGB (Red Green Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación por HP y Microsoft. sRGB define el rojo, el verde y el azul como colores primarios, donde uno de los tres canales está en su valor máximo y los otros dos a cero. En la coordenadas cromáticas xy del Espacio de color CIE de 1931, el rojo está en [0.6400, 0.3300], el verde en [0.3000, 0.6000] y el azul en [0.1500, 0.0600]. El punto blanco es el punto blanco D65 situado en la coordenadas [0.3127,0.3290]. El resto de valores producen el color obtenido de multiplicar cada color primario por el valor de dicha curva y sumándolos todos juntos.

El espacio sRGB está diseñado para coincidir con el utilizado actualmente por los monitores CRT. Muchos programas de ordenador, tanto profesional como doméstico, asumen que una imagen de 8 bits dispuesta en una pantalla con un buffer de 8 bits por canal se mostrará correctamente. Por esta razón se puede asumir que cualquier imagen de 8 bits sacada de Internet está dentro del espacio de color sRGB (en ausencia de cualquier perfil de color incluido en la imagen). De la misma forma, aquellos dispositivos no CRT, como pantallas LCD, cámaras digitales o impresoras, aunque no producen por naturaleza una curva sRGB, están construidos con sistemas de circuitos o programas de compensación que al final obedecen este estándar (aunque esto es menos cierto en equipos profesionales). Por esta razón se debe asumir que casi cualquier imagen que encuentres con 8 bits por canal está dentro del sRGB.

El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. CMYK= Abreviatura inglesa para referirse a la cuatricromía.

Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

C = Cyan (Cian).
M = Magenta (Magenta).
Y = Yellow (Amarillo).
K = Black ó Key (Negro).

A diferencia del RGB, el cual es un modelo de color aditivo, el CMYK es un modelo de color sustractivo. Normalmente utilizado para la impresión, el CMYK asume que el color de fondo es blanco, y por eso resta el supuesto brillo del color de fondo blanco de los cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro (llamados "clave"). El negro es utilizado porque la combinación de los tres colores primarios (CMY) no producen un negro completamente saturado.

El CMYK puede producir el espectro completo de colores visibles gracias al proceso de medios-tonos, en el que a cada color se le asigna un nivel de saturación y puntos minúsculos de cada uno de los tres colores que son impresos en pequeños patrones para que el ojo humano perciba un cierto color.

Modos de visualización del color ::: CMYK

La mezcla sustractiva se lleva a cabo con la aplicación de tinta o de otros pigmentos. Cuando se ilumina el pigmento, se absorben determinadas longitudes de ondas, lo que hace que la luz reflejada aparezca de distintos colores. Los primarios sustractivos son el Cian, el Magenta y el Amarillo. Si se mezclan en idéntica medida se debería obtener el Negro, aunque en la práctica, debido a cierto grado de impureza en los pigmentos, hay que añadir algo de Negro (identificado con la letra K, de key plate o plancha maestra).

En rigor, la mezcla de 100% de Cian, Magenta y Amarillo debería dar Negro; sin embargo, debido a la impureza de la tinta y la blancura del papel, se logra solo un marrón sucio. Por eso, en el proceso conocido como “supresión del color subyacente”, las impresoras reducen la proporción de algunos de los otros colores y añaden Negro.

Desde luego, tiene más ventajas trabajar en pantalla con CMYK que con RGB. El canal Negro resulta útil cuando hay que definir una imagen: selecciónelo en la paleta de canales y aplíquele una máscara de desenfoque. De este modo logrará un grado más de claridad de imagen. La desventaja de trabajar en CMYK es que el espectro de color es más reducido que en RGB y no se pueden usar muchos de los efectos y filtros del PhotoShop.

En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.

Como el RGB, el CMYK depende del dispositivo. No hay una fórmula cierta para convertir colores CMYK en colores RGB o visceversa, por lo que la conversión normalmente depende del sistema gestor del color.

Antes de pasar al proceso de impresión de cualquier imagen en color, será necesario transformarla en cuatricomía. Así, al imprimir la imagen se realizará en cuantro planchas distintas (CMYK). Al convertir una imagen en Photoshop de RGB a CMYK se generará una separación de colores. Es más interesante trabajar en modo RGB y una vez finalizado el trabajo realizar la conversión a CMYK. En este modo los colores más oscuros tienen valores altos. El negro se genera cuando los colores CMYK tienen un valor del 100% y el color blanco se obtendrá cuando los valores sean del 0%.

Si quieres encontrar las mejores combinaciones de colores, no tienes más que apuntarte en Colorcell y participar. El siguiente es un programita llamado Color Schemer Studio para construir esquemas de colores fácilmente. Bajadlo y probadlo. Tenéis una versión de prueba. Y Color Harmonies es una utilidad web muy útil para encontrar colores complementarios RGB, crear combinaciones de colores, armonías de colores, temas. Podéis bajaros el programa Artweaver, una herramienta para poder simular pinceles y dibujo natural.

En esta web podéis elegir un color por medio de un típico selector de colores y automáticamente la web te buscará fotografías de Flickr con el color elegido. Muy útil el tema...

Color Palette Generator es una interesante página web para crear una paleta de colores a través de una imagen: Introduce la URL de una imagen y te sacará una paleta de colores que va con la imagen...

¡Muy útil!

Color Scheme designer: creando paletas de colores a través de una impresionante aplicación web, ha sido creado por Petr Stanicek.

Para quienes trabajan en el mundo de la creación de imagen de marca o para crear un simple logotipo les vendría bien pasarse por el post de Usability Post - A Guide to Choosing Colors for Your Brand en el que tratan del tema del uso del color y su significado a la hora de crearlos.
"Research reveals people make a subconscious judgment about a person, environment, or product within 90 seconds of initial viewing and that between 62% and 90% of that assessment is based on color alone."
Why Color Matters


La concepción moderna del color (Wikipedia) nació con el descubrimiento de la naturaleza espectral de la luz que hizo Isaac Newton (Wikipedia) en el siglo XVII. Newton creía que la luz era un flujo de partículas. Sus experimentos con prismas de cristal demostraron que la luz (Wikipedia) se podía fraccionar en varios colores individuales. Es más, llegó a la conclusión de que las luces de distintos colores tenía diferentes grados de refracción; por ejemplo, la luz azul se desviaba más que la roja al pasar del aire a un medio con un índice de refracción (Wikipedia) mayor, como es el caso de un prisma de cristal. Ahora sabemos que los famosos experimentos de Isaac Newton demostraban que la luz blanca estaba formada por energía de distintas longitudes de onda.

Círculo cromático


El ojo humano es sensible a una amplia franja de longitudes de onda situadas entre los 380 y los 780 nanómetros (Wikipedia), aproximadamente. El espectro de luz visible o espectro cromático representa sólo una mínima fracción de todo el espectro electromagnético.

Dentro del espectro de luz visible, ciertas longitudes de onda nos causan determinadas sensaciones visuales. Así, por ejemplo, las longitudes de onda más cortas se perciben como colores violetas o azulados. Sin embargo, es importante entender que el uso de expresiones como "luz azul" es sólo una cuestión de comodidad expresiva que no se contradice con el hecho de que el color sólo existe realmente en nuestra mente.

Próximamente iré añadiendo más información a este post.