Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

18 de diciembre de 2013

Etiquetas: , , , ,

Tipografía de Noviembre de 2013

Tipografía de Noviembre de 2013En este post incluiré información relevante sobre el mundo de la tipografía.

Veremos temas como tipos para descargar gratuitamente, pequeñas descripciones de páginas web sobre el mundillo, enlaces a páginas con artículos y galerías, además de los típicos vídeos, infografías e imágenes curiosas que me encuentre por ahí. Cada cierto tiempo iré añadiendo más información en este mismo post hasta que se acabe el mes, pasando al sigueinte (y así todo el tiempo).

Actualizado el 25 de Noviembre


  • Si te sientes cómodo en un entorno de renderizado 3D, aquí encontrarás unas muestras alucinantes de alta calidad de arte tipográfico que seguro te harán encontrar aquellas musas tan esquivas para crear tu propia tipo.

    FREE font gallery


  • Type For You incluye películas, entrevistas, reseñas de libros y un montón de inspiración abundante y de calidad que bien vale la pena recorrer. Tienen buenos ejemplos tomados de los estudios de diseño más conocidos que nos dajan sus consejos e ideas. Las entrevistas resultan ser recursos muy valiosos y las películas son interesantes.

    Type For You


  • Letritas es un sitio web español útil, con magníficos ejemplos a todo color con logotipos y carteles, ofreciendo algo de perspectiva sobre los futuros conceptos de diseño.

    Letritas


  • Con experiencia en el mundo del diseño y desarrollo web Mina Bach se graduó con una licenciatura (con honores) en Arte y Diseño en el London College of Communication, UAL. Comenzó su carrera en la publicación a la edad de 8 años con unos libros de historietas sobre los miembros de una familia mutante con su hermano pequeño, dibujando las tapas elaboradas por ellos y grapádolas sin supervisión alguna de un adulto. Ahora trabaja para Nobrow Press y todavía auto-publica pequeños libros en su tiempo libre.

    Mina Bach


  • Bohemian Coding presenta un nuevo gestor de fuentes con una interfaz interesante.

    Bohemian Coding


Unos enlaces sobre tipografía:


Tipografía gratuíta:




Actualizado el 18 de Noviembre


Con CSS Type Set puedes escribir un texto en un cuadro, elegir el tipo de letra, tamaño, color, alineación, espaciado de caracteres, etc. y en el de la derecha puedes obtener el código CSS listo para usar. Puede ser útil para quienes desconozcamos completamente el munco de las CSS.

Post Typography es un estudio creativo especializado en diseño gráfico, ilustración, rótulos tipográficos de encargo y tipografía conceptual con incursiones adicionales en arte, vestuario, música, "curatorial work", teoría de diseño y vandalismo.

Typecast:

Call us softies, but our hopes and dreams for our Typecast™ design tool are rooted in the beliefs we share as a team. We believe that as sites become more responsive, devices proliferate and screens shrink, typographic decisions become even more important and influential on site success.


Si te gusta descargarte una tipografía realizada a mano, en formato vectorial de Adobe Illustrator (versiones CS3 o superiores), y en formato .otf tienes una opción de hacerlo en la página web F is for Fonts. Naturalmente tendrás que pasar por caja...

Desde typarchive nos cuentan:

Over the last 10 years I’ve been visually inspired by hand painted lettering. I began shooting while living in Brooklyn, New York 2001-2008. This obsession lead me to travel and shoot in other locations including, France, Mexico, Los Angeles, Oklahoma, Austin, New Orleans, Miami and Memphis.

After contemplating the collection I was accumulating, I decided TypArchive.com, a collaborative image database could serve the type and design community as a source of inspiration for new typefaces, or just eye candy for the type obsessed.


Letritas es uno de esos blogs que aparecen y desaparecen en el tiempo de la actualización, pero cuando sale un artículo nuevo hay que leerlo con detenimiento. Son especialmente interesantes para aquellos que gusten de logos y carteles, y quieren algo de perspectiva sobre los futuros conceptos de diseño.

En Type For You abundan las películas, entrevistas, reseñas de libros y un montón de inspiración, este archivo es bien vale la pena recorrerlo detenidamente. Tienen buenos ejemplos tomados de los estudios de diseño más conocidos que han dado alegremente sus consejos, sugerencias e ideas para que otros puedan aprender de ellos. Las entrevistas son verdaderamente un invaluable recurso y las películas son interesantes de ver. ¡Qué más se puede pedir!

e-Types es una marca estratégica y agencia de diseño que hace avanzar hacia adelante a empresas y organizaciones a través de la identidad. El liderazgo de la marca se caracteriza por las señales claras de una organización impregnada por un fuerte sentido de la identidad y su propósito.

En pocas palabras, Typedia es una comunidad web dedicada a clasificar los tipos de letra y educar a la gente acerca de ellos. Piense en ello como una mezcla entre IMDb y Wikipedia, pero sólo para la tipografía. Cualquier persona puede participar, añadir y editar páginas de tipos de letra o de la gente detrás de la tipografía.

Siguen diciendo:

We love type, and we have a burning desire to learn as much as possible about typefaces: where they come from, who made them, and why they look the way they do. We want everyone to be able to share in that rich knowledge and enjoy the art and artists of type design. Over time, we think Typedia could grow into a great educational resource for people to learn about their favorite typefaces and discover new ones.



Typedia

La tienda en línea de fuentes de fundición Playtype fue creada por la marca y agencia de diseño e-Types, como un escaparate de más de 20 años de diseño tipográfico. La tipografía es y siempre ha sido el punto focal del diseño gráfico por e-Types, a través de muchos años de trabajar con la tipografía. Siguen diciendo:

We want to promote Danish type design. Some of the fonts we release, were originally custom-made for clients and some are sketches and doodles that gradually have evolved into full-blown type families. Some were inspired by a particular context – for example “Nouvel” which was inspired by Jean Nouvel’s architecture for Koncerthuset, the new concert venue designed for the Danish Broadcasting Corporation. Others were designed to be purely functional and work under extreme circumstances - like “Medic” which is designed for emergency medicine.



Playtype

Incredible Types es a la vez colección y escaparate de tipografía y diseño excepcional de todo el mundo. Actualmente cuenta la inspiración de 258 piezas de diseño llegadas de 271 creativos y estudios de 41 países diferentes.

Incredible Types

Type Therapy es una serie de "clínics" de diseño destinados a ayudar a los diseñadores que tengan problemas con sus habilidades tipográficas. El "clínic" está hecho especialmente para diseñadores de nivel intermedio y que quieran mejorar su trabajo. Utilizan "una terapia" como método donde los diseñadores comparten y hablan de sus experiencias al trabajar con tipos de letra.

Notegraphy se describe a sí mismo como un lugar en el que reinventar la forma en que escribimos y compartimos textos con un toque de diseño.

  • Typewolf es un escaparate de diseño comisariado que identifica las fuentes utilizadas en el diseño. Su objetivo es servir como un recurso integral para los diseñadores que buscan inspiración tipográfica para la web moderna.

  • Tiff: Una herramienta diferente de tipografía que contrasta visualmente las diferencias entre dos fuentes.

  • TypeWonder nos ayuda a probar las fuentes web en cualquier sitio web sobre la marcha.

  • FFFFALLBACK: las fuentes Web están aquí, lo que ha desatado una nueva era emocionante en el mundo del diseño web y FFFFALLBACK hace que sea fácil encontrar las fuentes perfectas, para que nuestros diseños ganen en fuerza.

  • Fontdeck es compatible con los estándares, accesible y utiliza una solución de CSS @ font-face puro y no requiere JavaScript. ¡Probádlo!

  • Puedes utilizar Typecast para crear diseños visuales y semánticos. Comprobar la legibilidad, la representación y la belleza que comparten con un prototipo de tu diseño.

  • FontFriend es un bookmarklet para diseñadores web tipográficamente obsesionados. Permite una rápida comprobación de fuentes y estilos directamente en el navegador sin necesidad de editar código y páginas que se actualicen, por lo que es el compañero ideal para la creación de grupos de fuente CSS.

  • Font Combinator: esta herramienta se ha construido para permitir la vista previa de combinaciones de fuentes de una manera rápida, basada en el navegador.

Tutoriales


Unos enlaces sobre tipografía:


THE WEB IS TYPOGRAPHY:


Michael Harvey’s Teaching Notebooks 1983–1995


Tipografía gratuíta: