Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

2 de junio de 2014

Etiquetas: , ,

Modos de fusión

Modos de fusión

Los modos de fusión en la edición de imágenes digitales se utilizan para determinar cómo dos capas se mezclan entre sí. El modo de fusión por defecto en la mayoría de las aplicaciones es simplemente para ocultar la capa inferior con lo que está presente en la capa superior.

Sin embargo, ya que cada píxel tiene una representación numérica, un gran número de maneras de combinar dos capas es posible. Tenga en cuenta que la capa superior no necesariamente se llama una "capa" en la aplicación. Se puede aplicar con una herramienta de pintura o edición.

Actualizado el 02 Junio de 2014



Tutorial Photoshop: Parte 1 Modos de fusion de capas: Aprendemos algunos conceptos sobre los modos de fusión de capas y vemos unos ejemplos de aplicación.


Tutorial Photoshop: parte 2 Modos de fusion de capas


Tutorial Photoshop: Parte 3 Modos de fusion de capas



Actualizado el 09 Junio de 2013


Introduccion a los Blend Modes (modos de fusion) en Photoshop.

Actualizado (19/04/2013)


Impresionante artículo sobre cómo fuuncionan de veerdad los modos de fusión, en inglés :P
Photoshop Blend Modes Explained

Actualizado (18/10/2012)




Actualizado (10/04/2012)


Bringing blending to the Web




Actualizado el 16 de Enero de 2011)


Debajo del todo irán apareciendo cada día los enlaces a los distintos posts de cada uno de los modos de fusión, así que os recomiendo que os paséis por este post amenudo XD.

El modo de fusión de una capa determina cómo los píxeles de esa capa se fusionan con los píxeles subyacentes de la imagen. Puede crear numerosos efectos especiales mediante los modos de fusión.

Por defecto, el modo de fusión de un grupo de capas es Pass Through, lo que significa que el grupo no dispone de propiedades de fusión por sí mismo. Si selecciona un modo de fusión diferente para un grupo, cambia el orden en el que se organizan los componentes de la imagen. Primero se unen todas las capas del grupo. A continuación, se trata al grupo compuesto como si fuese una sola imagen y se fusiona con el resto de la imagen utilizando el modo de fusión seleccionado. Por lo tanto, si elige un modo de fusión diferente a Pass Through para el grupo, no se aplicará ninguna capa de ajuste o modo de fusión de capas dentro del grupo a las capas no incluidas en dicho grupo.

El modo de fusión especificado en la barra de opciones controla la influencia de una herramienta de pintura o de edición sobre los píxeles de la imagen. Al visualizar los efectos de un modo de fusión, resulta útil considerar los colores siguientes:
  • El color base es el color original de la imagen.
  • El color de fusión es el color aplicado con la herramienta de pintura o de edición.
  • El color resultante es el color obtenido de la fusión.

Actualizado (11/05/2010)




Os dejo también un panel para seleccionar distintos modos de fusión, también para Photoshop CS4.

Actualizado (22/07/2009)

Estoy empezando a estudiar el programa Adobe Illustrator y para ello me he pertrechado de un libro escrito por Alberto Quincoces, titulado Illustrator CS3 (Curso práctico). La verdad es que cogí este manual porque tenía unos ejercicio muy simples de hacer y me pareció que la curva de aprendizaje iba a ser muy suave (lo cual en verano resulta muy de agradecer...).

En el manual viene un pequeño apartado sobre los modos de fusión en el que pone unas pequeñas definciones, que voy a añadir a este post, para ir completándolo. Pondré al inicio de la definición las iniciales A.Q. (Alberto Quincoces) si son distintas a las que ya tenía publicadas hasta ahora. Se suponen esta definiciones válidas para Adobe Illustrator.

Actualizado (13/01/2009)

Como véis sigo actualizando este minitutorial con información relevante que voy encontrando por ahí. Esta vez se trata de un vídeo de la mano de TechTutor.TV Video Tutorials.



Actualizado (21/02/2008)

Modos de fusión de Photoshop - Inglés/Castellano, gracias a Criterion.

Actualizado (18/02/2008)

He añadido nuevas definiciones sobre los modos de fusión y, abajo, unos enlaces a las páginas de las que extraigo alguna información o son relevantes para su estudio.

Tenía que actualizar un poco los contenidos de los cursos que doy en el curro y revisando el tema de los Modos de fusión y la información que usaba hasta el momento, tenía claro que la información ofrecida no era muy adecuada para dar clase... Así que me he decidido a preparar una cosita un poco más clara en su explicación y demostración práctica (espero, jeje). Espero, que no te molestes Skeku si cojo "prestadas" tus definiciones...

Podéis usar los modos de fusión para sacar el máximo partido a las distintas formas de fusionar capas para producir resultados dinámicos y creativos. Sus utilidades varían desde obtener efectos especiales, hasta retoques y recombinaciones de imágenes mucho más creíbles y profesionales de lo que podríamos lograr con un pincel o una herramienta manualmente.

A pesar de lo difíciles que puedan resultar, no son tan complejos de comprender. Por supuesto que siempre está la opción de probar uno tras otro hasta que uno en particular nos guste, pero eso ni siquiera se acerca a utilizarlos conociendo sus características, para así sacarles todo su potencial a flote.

Desde la versión 7 de Photoshop los modos de fusión también se pueden aplicar al funcionamiento de las herramientas de Edición y pintura: Pincel, Bote de pintura, Degradado, Tampón, etc... Los podemos elegir desde la Barra de opciones de la herramienta.

Cada modo de fusión compara una propiedad diferente del píxel de la capa y sus inferiores. Básicamente son 2 capas, una base y una de fusión, Photoshop lo que realiza es una operación matemática entre ambas, que genera una resultante generalmente distinta (luego veremos cuando no se altera). Por ejemplo, al cambiar el Modo de fusión de la Capa superior cada píxel va a evaluar las características del píxel que tiene debajo. Las compara con las suyas y variará según esa comparación. En el caso de que el modo sea Oscurecer el píxel comparará si es más oscuro que el que tiene debajo si es así no pasa nada, pero si no es más oscuro desaparecerá, es decir, sólo permanecerán visibles los píxeles que sean más oscuros que sus inferiores.

Bastantes modos de fusión aparecen en distintos programas con diferente denominación. En los menús de ayuda se nos cuenta qué hace cada modo, pero prácticamente nunca dicen por qué ni cómo lo hacen. La mayoría de los modos de fusión actúan sobre la luminosidad de los píxeles.

Nota: para las imágenes de 32 bits, sólo se encuentran disponibles los modos de fusión Normal, Disolver, Oscurecer, Multiplicar, Aclarar, Sobreexposición lineal (Añadir), Diferencia, Tono, Saturación, Color, Luminosidad, Color más claro y Color más oscuro.

Resumen:


Por si viendo las fotos de este tutorial os entra las ganas de lavaros los dientes, será mejor que antes paséis por éste enlace.

Enlaces relacionados