Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

30 de junio de 2011

Etiquetas: , , ,

La ciudad como plató

4º Foro Internacional en Additive Manufacturing- AMForumLugar: Espai Volart 2 (Ausiàs Marc 22. Barcelona)
Fechas: del 5 al 30 de julio
Inauguración: martes, 5 de julio a las 19.30 h

La muestra «La ciudad como plató» explora el ámbito arquitectónico y social del Museu Can Framis y del distrito barcelonés 22@, en el que se inserta el edificio, desde una aproximación multidisciplinar a la fotografía. Se trata de una recopilación de proyectos realizados por alumnos y antiguos alumnos de ELISAVA que se puede visitar en el Espai Volart 2 del 5 al 30 de julio.

La exposición presenta algunos de los trabajos realizados en el marco de la colaboración entre la Fundación Vila Casas y ELISAVA en el invierno de 2010. Como artistas emergentes, los alumnos del Diploma de Posgrado en Fotografía y Diseño: Imagen y Creación y del Diploma de Posgrado en Diseño, Imagen y Arquitectura de la Escuela han interpretado, mediante el uso de la cámara fotográfica, el Museu Can Framis y el distrito 22@ desde múltiples y divergentes puntos de vista (emocional, industrial, físico o conceptual).

Los participantes contemplan su presencia física como elemento y agente inherente e inseparable de la experiencia arquitectónica y social de estos espacios. El resultado de las distintas lecturas pretende crear una equivalencia entre el objeto, el espacio, el cuerpo y la representación fotográfica, como elementos de valores interdependientes con los que el espectador interactúa: responde ante una relación establecida entre el espacio y el deseo de articular un significado dentro del marco de la representación fotográfica. Así, la fotografía se convierte en una herramienta no sólo para presentar sino para representar. Y es que la imagen fotográfica no es una semejanza: dos objetos idénticos no son, necesariamente, imagen uno de otro.

Fruto de su trabajo, plantean diferentes actuaciones sobre el espacio arquitectónico: desde análisis topográficos de los perfiles industriales del 22@ hasta piezas documentales sobre la historia social del distrito, pasando por intervenciones puntuales en Can Framis.

Cámara oscura
Coincidiendo con la exposición, se instalará en el patio exterior del Museu Can Framis una cámara oscura bajo el lema "Espera". La instalación, en forma de caja, pretende subrayar la importancia de caminar, mirar y explorar la ciudad al tiempo que ofrece al visitante una nueva mirada hacia la urbe, más cuidadosa, tranquila y lenta.

Está concebida para que el visitante comprenda el funcionamiento y la lógica de una cámara fotográfica: el exterior la invade y proyecta en sus paredes fragmentos de ciudad. Las imágenes tomadas por esta cámara oscura ubicada en el 22@ se podrán ver en el espacio Volart 2, situado en el Eixample. Así, los dos espacios expositivos quedan conectados.

ELISAVA - Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona