Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

28 de junio de 2011

Etiquetas: ,

Additive Manufacturing Forum

4º Foro Internacional en Additive Manufacturing- AMForumEl lunes 27 de junio de 9 a 17 horas se ha celebrado en la sede de ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (La Rambla 30-32, Barcelona) el 4º Foro Internacional de Additive Manufacturing - AMForum bajo el título "Nuevos materiales para nuevos negocios en las industrias creativas a través de Additive Manufacturing".

Esta cuarta edición —organizada por ELISAVA, IQS y el Centro Tecnológico LEITAT— ha sido punto de encuentro para agentes del sector y expertos de empresas, industrias, centros tecnológicos e instituciones relacionados con el diseño, la ingeniería y los materiales. Se ha dado a conocer el estado actual del Additive Manufacturing, se han descubierto las tendencias de futuro y compartido casos de éxito y buenas prácticas, estableciendo un espacio de debate e interrelación alrededor de la fabricación aditiva.

Los objetivos principales del 4ºAMForum han sido poner en común las ventajas competitivas de esta tecnología, descubrir los nuevos modelos y oportunidades de negocio que ofrece, impulsar la innovación en las industrias creativas, mostrar la mejora de efectividad en las bibliotecas de materiales y dinamizar la comunicación entre los actores implicados en la cadena de innovación. La jornada ha estado patrocinada por AsorCAD, Materialise, Renishaw y Eos.

Expertos internacionales y empresas de vanguardia

El 4º AMForum ha sido presidido por Daniel Cid, director académico de Elisava, Enric Julià, director general de IQS, y Albert Matarrodona, director ejecutivo del Centro Tecnológico LEITAT.

Esta nueva edición ha contado con la participación de expertos internacionales: Peter Ylen, del centro de investigación VTT, en representación de Stephen Fox, investigador jefe de VTT y profesor en la Universidad de Tecnología de Helsinky; Timothy J. Caffrey, de Wohlers Associates; Stijn De Rijck, de Materialise; Alberto Hevia-Campomanes, de HP Designjet 3D; Robin Weston, de MTT/Renishaw; Bernat Cuní, de Cunicode, Design for 3DPrint / Creative Fabrication; Jordi Bayer y Xavier Tutó, de KXdesigners + CloneNature; Jenna Fizel, de Continuum Fashion; Cyril Gouverd, de BEST in CLASS SA; Yves Hagedorn, del Fraunhofer-Institut für Lasertechnik ILT; y Jose Antonio Jaldo, de Concept Laser.

Exposición de proyectos

Como complemento de la jornada, se puede visitar en el espacio Ágora (planta 1) de Elisava una selección de 20 Proyectos de Fin de Estudios (PFE) que, desarrollados por estudiantado de la Escuela, tienen como hilo conductor la fabricación aditiva. Se trata de 10 trabajos de alumnos de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, programa impulsor de la jornada, y otros 10 proyectos de estudiantes del Graduado Superior en Diseño, especializados en Producto.

Los proyectos, en conjunto, plantean la introducción de la fabricación aditiva como herramienta de trabajo. Mientras que en el campo de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial se plantea la aplicación de la fabricación aditiva en el desarrollo, la industrialización y la fabricación directa de productos, en el ámbito del Diseño de Producto se estudia el impacto sobre el papel de los diseñadores, las nuevas relaciones entre estos, los productores y usuarios, así como las implicaciones culturales y las calidades expresivas y comunicativas del Additive Manufacturing.

Additive Manufacturing
La tecnología de fabricación por capas está cada vez más presente en el proceso de desarrollo del producto en ámbitos tan diversos como el diseño, la biomedicina, la arquitectura, la industria automovilística o el aeroespacial. Más allá de las herramientas de visualización por ordenador, el Additve Manufacturing permite la fabricación de prototipos, patrones, utillajes, moldes y productos de uso final directamente desde un archivo 3D.

Mediante la fabricación aditiva se construyen objetos en tres dimensiones a base de la aportación y adición de material por capas desde una impresora 3D o un sistema de producción. La tecnología de fabricación por capas permite imprimir diseños que se adaptan a las necesidades de los clientes de forma personalizada a través de la producción a medida, con un alto valor añadido o en un volumen de producción bajo. La flexibilidad y el abaratamiento de costes que comporta abren la puerta a la creación de nuevos mercados y a la revisión de los procesos de producción tradicionales.

ELISAVA - Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona