Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

19 de septiembre de 2008

Etiquetas: , , , ,

Chris Achilléos

Como joven griego-chipriota, Chris Achilléos pasó su juventud de modo itinerante entre el campo alrededor de su casa rural cerca de la ciudad de Famagusta, en Chipre. Cuando su padre falleció, mientras que Chris era todavía joven, su madre y abuela tuvieron que trabajar para criar a los niños pequeños. Esto dejó a Chris bastante sólo para corretear salvajemente. Chipre es un lugar cálido - perfecto para un chico aficionado al aire libre, que es exactamente donde Chris pasó la mayor parte de sus días, la escalada de árboles, la caza o la pesca, o cualquier travesura.

Aislado de la influencia de la cultura pop, Chris y sus amigos hicieron sus propias armas de juguete, y transformaron hectáreas de naranjales en campos de batalla, donde los ejércitos de los muchachos combatían en batallas épicas...

Sin embargo, preocupado por los violentos disturbios políticos que aquejaban a Chipre en ese momento, y desesperados por encontrar una vida mejor, se trasladó a Londres en busca de un futuro más seguro cuando Chris tenía doce años.

Chris Achilléos

Sintiéndose aislado, Chris buscó consuelo realizando persecuciones en solitario y, al hacerlo, descubrió el arte. Hasta entonces el arte no era algo que él hubiera encontrado especialmente interesante. Pero ya había habido indicios de su recién encontrado interés: el teatro de marionetas y su amor por el arte de aves exóticas impresos en tarjetas de cartón, o el cine donde su padre había trabajado como proyeccionista. Le impactó ver por primera vez películas como Los Diez Mandamientos, Alejandro Magno, y El halcón y la flecha. Estas influencias, y más tarde el clásico Lawrence de Arabia, seguiría siendo la primera verdadera inspiración para sus obras.

Chris comenzó poco después de trasladarse a Londres a descubrir el mundo del cómic, y por ello quería convertirse en un artista profesional. Con ese objetivo, y armado de un floreciente talento artístico, un creciente dominio de Inglés y el aumento de la confianza, comenzó a salir de su concha. Cuando dejó la escuela en 1966, su profesor de arte, Huew Gordon, le ayudó a entrar en la escuela de arte local, Hornsey College of Art.

Eligió Ilustración técnica porque trata de aprender sobre diversas disciplinas de dibujo, aerógrafo y perspectiva, pero durante su primer año en Hornsey se hizo evidente que el curso, con todas sus disciplinas rígidas, nunca le permitirá florecer artísticamente. En consecuencia, Chris comenzó ilustrando escenas de fantasía heroica, y desarrolló su propio cómic lleno de escenas de batallas épicas y heroísmo.

Afortunadamente varios tutores en Hornsey dieron a Chris la oportunidad de expresar su propio estilo con un primer trabajo asistiendo a uno de sus tutores, Colin Rattray, para ilustrar un libro dedicado al primer aterrizaje en la Luna en 1969.

Chris se ha sumergido no sólo en la historia antigua, sino también en la mitología clásica. Ulises y Aquiles, las leyendas de la guerra de Troya y la Ilíada, no son menos reales que los espartanos o Alejandro Magno. Pero, después de haber mirado el arte de Frazetta y leer sobre Conan, decidió pintar héroes que empuñan espadas o super-musculosos bárbaros.

Uno de los muchos jóvenes artistas que estaba trabajando en la oficina de producción de Lucasfilm Ltd utilizando los libros de Chris como material de referencia. En ese momento, George Lucas estaba produciendo una nueva película de fantasía, Willow, que sería dirigida por Ron Howard, y el artista mostró el libro de Chris a sus empleadores. Lucas llamó a Chris para preguntarle si quería trabajar en Willow como un artista conceptual, diseñando el vestuario y desarrollando el aspecto de los personajes. Chris aceptó.