Camisetas ::: La Tostadora
Blog · Artysmedia · Arte, Diseño y Multimedia

28 de septiembre de 2008

Etiquetas: , ,

Frank Frazetta

Frank Frazetta es considerado como unos de los mejores ilustradores de todos los tiempos. Su trabajo es visible en todas las áreas a donde es capaz de llegar la ilustración, y ha sido él con su particular estilo el que ha creado una escuela que hoy en día siguen muchísimos ilustradores.

Frank Frazetta

Es el gran maestro del arte fantástico, es el más conocido entre los autores del arte fantástico y como tal ha contribuído decisivamente a que cuando hablamos de "fantasía" pensemos en bárbaros musculosos, monstruos prehistóricos y amazonas escasas de ropa.

Frank Frazetta es un ilustrador portentoso, toda una leyenda en el mundillo, que tras unos primeros inicios titubeantes en tiras de prensa, comic-books y carteles para el cine, logra el éxito al encargarse de dibujar las portadas para las ediciones de bolsillo de libros, mayormente de Fantasía Heroica, y que alcanza un estatus estratosférico con las portadas de los libros de Conan que gracias a sus dibujos logran unas cifras de venta millonarias.

Podemos sin duda otorgarle el mérito de ser el creador gráfico de Conan y que inspirara a los dos dibujantes más importantes de los comics del cimmerio: Barry Windsor-Smith, y especialmente John Buscema en quien deja una huella imborrable.

Frank Frazetta nació en Brooklyn, New York en 1928 donde fue a la Brooklyn Academy of Fine Arts. Con 16 años publicó su primer comic que apareció en Tally Ho comics en el que ilustraba historias sobre animales.

Comenzó a dibujar cómics de variados temas: del oeste, fantasía, misterio y temas contemporaneos. Sus primeros trabajos eran de animales caricaturescos, los cuales los cuales los firmaba como 'Fritz'. Por esos tiempos se daba el lujo de dejar de lados trabajos que le ofrecian the empresas gigantes como Disney.

En 1950, trabajó para EC Comics, National Comics (con el superheroe 'Shining Knight', Avon y otras compañías de cómics. Muchos de sus trabajos los hacia en colaboración de sus amigos Al Williamson y Roy Krenkel.

Más adelante ilustró ocho historias del Shinning Knights de DC por los cuáles fue reconocido. A partir de ahí Frank hizo numerosos trabajos para diversas editoriales de las que destacó "Thun`da", que toma inspiración del mítico Tarzan de Burrough`s.

Durante un tiempo también trabajó para Bill Gaines de EC Comics para los que realizó numerosas historias y portadas con la colaboración Williamson & Krenkel. De ahí salieron historias como "50 Girls 50" y otra no menos meritoria "Shock Suspenstory". También contribuyó con el mito de Buck Rogers ilustrando siete portadas.

En 1952 Frank dio vida a su famoso comic "Johnny Comet", después "Ace McCoy". Y un poco más adelante con una mejora económica en su salario Frank intervino en famosas publicaciones como Creepy, Eerie, Blazing Combat y Vampirella. Sus ilustraciones para estos trabajos son considerados obras maestras.

Frazetta empezó a realizar portadas para libros principalmente de literatura fantástica. Del que cabe empezar por "Conan the Barbarian" del que propio Frazetta reconoce que es uno de sus favoritos.


De paso tenéis un enlace a su galería de arte. Además, la revista Imagine FX lanzó un 'challenge' sobre el tema de Frazetta y aquí podéis ver sus resultados.